lunes, 16 de agosto de 2010

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

• ¿Cuál es el propósito de cada evaluación?

 Evaluación formativa. Su propósito radica en efectuar ajustes a la enseñanza y mantener a los estudiantes encaminados en las tareas del proyecto. Cuando los docentes involucran con frecuencia a sus alumnos en la recopilación y revisión de la información desarrollan en ellos su seguridad e independencia.

Evaluación sumativa. Proveen información útil si los docentes y estudiantes le dedican tiempo para observarlas analíticamente. Con esta evaluación se descubre áreas de debilidad a ser tomadas con mayor profundidad en unidades venideras y con futuros grupos de estudiantes. Los estudiantes pueden identificar áreas problemáticas y fijarse metas para aprendizajes posteriores.

• ¿Qué métodos son apropiados para cumplir con el propósito?

 Las estrategias de evaluación ofrecen métodos e instrumentos únicos. Consideremos las siguientes:
 Estrategias para considerar las necesidades del estudiante.
 Estrategias para promover la autonomía y colaboración.
 Estrategias para monitorear el progreso.
 Estrategias para verificar la comprensión.
 Estrategias para demostrar la comprensión y destrezas.

• ¿Qué instrumento es más eficaz?

 Todos los instrumentos de evaluación son eficaces si son utilizados oportunamente. Ellos deben abordar destrezas, tales como la resolución de problemas, colaboración y pensamiento crítico. Tenemos así: listas de cotejo, matrices de valoración y guías de puntuación para las destrezas del pensamiento, procesos, productos y desempeños.

• ¿Cuándo se debe utilizar el método y los instrumentos?

 La evaluación es permanente.

• ¿Qué hacer con los resultados?

 Los resultados de la evaluación servirán para saber cuáles son las necesidades de los alumnos, ajustar el aprendizaje para así mejorar su rendimiento.

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