jueves, 26 de agosto de 2010

EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

MÓDULO V



¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?

ü El aprendizaje del estudiante se puede valorar a través de las evaluaciones continuas (pueden darse antes, durante la realización del proyecto), estas evaluaciones se denominan evaluaciones formativas. Éstas nos sirven para efectuar ajustes a la enseñanza y mantener a los alumnos encaminados en las tareas del proyecto.

ü Asimismo, se deben realizar evaluaciones sumativas, que son las que se dan al final de una unidad o proyecto y proveen información útil a los docentes para descubrir áreas de debilidad a ser retomadas con mayor profundidad en unidades venideras.

¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?

Para ayudar a que los estudiantes se involucren en los procesos de aprendizaje, los maestros debemos proveer a los estudiantes con:

ü Criterios claros por adelantado.

ü Modelos y lineamientos para trabajos de alta calidad.

ü Oportunidades para que monitoreen su propio progreso.

ü Métodos para brindar retroalimentación constructiva a los compañeros y para incorporar la retroalimentación de los compañeros, para mejorar él su propio trabajo.

ü Tiempo para reflexionar y mejorar sus procesos y productos.

ü Ayuda en la elaboración de nuevas metas para aprendizajes futuros.

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