MÓDULO V
¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
ü El aprendizaje del estudiante se puede valorar a través de las evaluaciones continuas (pueden darse antes, durante la realización del proyecto), estas evaluaciones se denominan evaluaciones formativas. Éstas nos sirven para efectuar ajustes a la enseñanza y mantener a los alumnos encaminados en las tareas del proyecto.
ü Asimismo, se deben realizar evaluaciones sumativas, que son las que se dan al final de una unidad o proyecto y proveen información útil a los docentes para descubrir áreas de debilidad a ser retomadas con mayor profundidad en unidades venideras.
¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Para ayudar a que los estudiantes se involucren en los procesos de aprendizaje, los maestros debemos proveer a los estudiantes con:
ü Criterios claros por adelantado.
ü Modelos y lineamientos para trabajos de alta calidad.
ü Oportunidades para que monitoreen su propio progreso.
ü Métodos para brindar retroalimentación constructiva a los compañeros y para incorporar la retroalimentación de los compañeros, para mejorar él su propio trabajo.
ü Tiempo para reflexionar y mejorar sus procesos y productos.
ü Ayuda en la elaboración de nuevas metas para aprendizajes futuros.
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