miércoles, 18 de agosto de 2010

EJEMPLOS DE APRENDIZAJE

• La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

 La creación de un ejemplo en rol de estudiante aclarará las expectativas de mi proyecto y mejorará el diseño pedagógico porque ellos demostrarán su creatividad, tomarán decisiones para la resolución de problemas, se comunicarán con otros grupos y asumirán responsabilidades propias del proyecto.
 De igual forma, emplearán la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
 Aunque la tecnología no es esencial para el trabajo con proyectos, ésta puede realzar la experiencia de aprendizaje y permitirles a los estudiantes hacer conexiones con el mundo exterior, encontrar recursos y crear productos.
 El trabajo con proyectos es cautivante para los alumnos, es más significativo y más relevante para sus vidas. Por eso están generalmente más motivados, se desempeñan mejor en proyectos y retienen nuevo aprendizaje.

• ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?

Para asegurarme que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje debo tener en cuenta lo siguiente:

 Los programas oficiales me deben servir para ayudar a diseñar el proyecto, la evaluación se debe planear por anticipado y se incluye a todo lo largo del aprendizaje y las pruebas deben ser de muchos tipos. Las múltiples formas de evaluación, implementadas a lo largo del aprendizaje, dan cuenta de éste como un proceso en lugar de un evento puntual. A través de esta evaluación continua, los maestros podemos confiar en que hemos alcanzado los objetivos y que los alumnos comprendieron el contenido.

 Otro aspecto importante es la organización de la clase. Las mesas se deben disponer en grupos para facilitar la colaboración y proveer el espacio para el trabajo con proyectos. El ambiente es uno en donde los estudiantes se deben sentir cómodos para compartir opiniones e ideas y se les estimula a pensar por ellos mismos y en niveles superiores. Las expectativas claras y la organización son elementos esenciales y los docentes descubrirán que una planificación anticipada dará como resultado estudiantes comprometidos y productivos.

 Asimismo, debemos tener en cuenta el tiempo, pues el aprendizaje basado en proyectos consume tiempo y esto es, habitualmente, una preocupación. Para ello, lo primero que debemos determinar es ¿qué conocimiento merece la inversión de tiempo necesaria para descubrirlo? La respuesta es clave para una administración efectiva del tiempo. Para otorgarles más control a los niños, los proyectos deben ser planificados hasta el más mínimo detalle. Los estudiantes deben tener directrices muy claras que definan expectativas, responsabilidades, procesos y cronogramas. Fundamentalmente, lo que toma más tiempo en prepararse, reditúa en resultados de aprendizaje.

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